Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán. En realidad nació en lo que era el Sacro Imperio Romano Germánico (en la actual Alemania).
Claro está que lo que pueda decir de Bach en esta página es nada comparado con lo grande que es. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria en su época, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión.
![]() |
Monumento en honor a Johann Sebastian Bach en Leipzig. Foto obtenida de Flickr, usuario iwanp.. |
En Rayuela se menciona a Schubert en el siguiente párrafo, hablando de desórdenes varios de La Maga que Oliveira compartía con ella:
…tocando en el piano descarado de Madame Noguet melodías de Schubert y preludios de Bach…
Un preludio es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a movimientos como la fuga o la sonata de una obra más grande y compleja. En su origen consistía en la improvisación que hacían los músicos con sus instrumentos para comprobar la afinación. Durante el romanticismo es cuando el preludio se constituye como forma independiente y principalmente para piano.
Fuente: Wikipedia.
Leave a Reply